viernes, 17 de diciembre de 2010

Los celiacos y las medicinas

Los celíacos debemos prestar atención si los medicamentos que van a tomar tienen gluten, o no. Debemos leer con detenimiento la composición de los medicamentos.
El gluten en los medicamentos puede estar presente en los almidones, y sus derivados, utilizados por las industrias farmacéuticas. Por lo tanto, un buen etiquetado es fundamental, la lista de excipientes de los medicamentos debería indicar también todos los “ingredientes” que contiene.
Con fecha 12 de Julio de 1989, de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (BOE núm. 179), se crea la Resolución por la que se dan normas para la declaración obligatoria de gluten presente como excipiente, en el material de acondicionamiento de las especialidades farmacéuticas.
Las especialidades farmacéuticas de uso humano en las que figure como excipiente el gluten, harinas, almidones u otros derivados de los anteriores, que procedan de trigo, triticale, avena, cebada o centeno, deberán indicar en su material de acondicionamiento y en el epígrafe “composición” su presencia cuantitativamente.
Los prospectos de las especialidades afectadas deberán incluir la palabra advertencia. No obstante, para asegurarse que todo es correcto y que no se corren riesgos, se debe consultar con el médico antes de consumir cualquier medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario